Capítulo 1 : El fenómeno

Desde los inicios de la humanidad, el hombre está en movimiento. Ya sea de manera individual o grupal, ellos parten de su lugar de origen hacia otro destino que consideran mejor. Las causas que fundamentan sus viajes son diversas: dinero, trabajo, guerras, mejor estándar de vida, entre otras. En Historias Trenzadas contaremos cómo es la migración que atraviesa a México hace décadas y qué es «La Bestia», conocida como el tren de la muerte.

Año a año, migrantes de Centroamérica cruzan México como vía para alcanzar los Estados Unidos. En este trayecto hacia el norte, los viajeros deben enfrentarse a un camino lleno de obstáculos y dificultades que, la mayoría de las veces, les cuesta la vida.

la bestia mapa 4
Recorrido de La Bestia. Fuente: Amnistía Internacional

En el camino, los migrantes se esperanzan con la idea de un futuro mejor pero se encuentran que la realidad no se ajusta a sus expectativas. Los viajeros circunstanciales son víctimas de un negocio interno, ya sea de trata de personas o robo de sus pertenencias. Con nada más que lo impescindible, los miembros del crimen organizado en el país ven a los visitantes como presas fáciles, quienes están, a su vez, carentes de documentación y nadie puede reclamar su destino una vez desaparecidos. En casos extremos, los grupos criminales secuestran, asesinan y violan a las mujeres.

En consecuencia, el viaje se transforma en un serio problema tanto físico como mental: los migrantes no están seguros de que efectivamente logren llegar a la deseosa frontera estadounidense y, además, están a merced de duras condiciones climáticas que empeoran la supervivencia.

migrantessssss
Las altas temperaturas del desierto no frenan a los migrantes para llegar a la frontera norte. Fuente: Univisión Noticias

Sin embargo, la esperanza inicial de los viajeros vuelve a la vida cuando «Las Patronas» o el «Padre Solalinde» les dan asistencia: es común que el tren que lleve a los migrantes hacia la próxima parada tarde días en llegar, entonces ellos les dan comida y refugio durante la espera.

¿Quiénes son las personas que abandonan su patria? ¿De dónde vienen y por qué lo hacen? ¿Cuál es el costo de subirse a un transporte gratuito que les valdrá la vida? ¿Alcanzan la frontera del norte o es México la ruta de la muerte para los transmigrantes?

Estas son todas preguntas que trataremos responder en el Blog.

Deja un comentario